Jerez de la Frontera  956 90 91 29 Córdoba957 78 84 83  info@psico-clinic.es

Psicología forense

El estudio de la conducta humana es el eje central de PSICOCLINIC. Y más aún si está vinculado a procesos legales, ya que se ponen de manifiesto aspectos muy relevantes y significativos de la personalidad de los sujetos, lo que confiere a estos casos un interés especial.

Somos expertos en la realización de Informes Periciales dentro del área de la Psicología Forense.

La legislación vigente en nuestro país así como los códigos en los que se apoya (Código Penal y Código Civil), están determinados por variables humanas emocionales, psicológicas, psicopatológicas y comportamentales, radicando nuestra labor en el estudio de dichas variables y su relación con los procedimientos jurídicos. En definitiva, el estudio del comportamiento humano.

Todo ello de la mano de un equipo de profesionales altamente cualificados y en continua formación, a través de una metodología exhaustiva y actualizada, la evaluación y posterior elaboración de informes psicológicos forenses, y la asistencia a juicios, caso de ser necesario.

¿Qué tipos de Peritajes Psicológicos realizamos?

Informe Pericial Psicológico sobre Familia:

Cada vez son más las personas inmersas en procesos judiciales de familia a fin de regular las relaciones económicas y lazos afectivos entre los miembros de la misma. En este sentido, destacamos:

  • Informe pericial psicológico de guarda y custodia de menores.
  • Informe pericial psicológico en tribunales de familia.

El informe psicológico forense tiene como objeto arrojar luz sobre las capacidades parentales de los progenitores, la idoneidad de guarda y custodia, la exploración de los hijos -especialmente si son menores-, procesos de adopción o acogida, o evaluación para llevar a cabo modificaciones de medidas acordadas dentro del hogar en situaciones de divorcios o separaciones, priorizando siempre el beneficio y bienestar de los más pequeños.

Informe Pericial Psicológico sobre Menores

Hoy en día la posición del menor frente a la Ley es un tema fundamental para todos. Y no falto de controversia. En cualquiera de los casos, desde nuestro modo de entender la psicología en general y la psicología forense en particular, el menor ha de ser prioritario en cualquier circunstancia y situación.

Destaca:

  • Informe pericial psicológico ante acoso escolar o bulling.

Los informes que realizamos en este ámbito contemplan la evaluación psicológica del menor, la exploración sobre posibles abusos sexuales sufridos, la evaluación por ser víctima de bullying, la valoración sobre las Necesidades Educativas Especiales y, en general, toda situación -ya sea intrafamiliar o extrafamiliar- que rodee a cada niño.

Informe Pericial Psicológico en el Derecho Civil

Los peritajes dentro del Derecho Civil versan sobre la evaluación de la capacidad de obrar, establecimiento de regímenes de visitas, estudio de la capacidad testamentaria y valoraciones psicológicas por accidentes de tráfico.

La importancia de la psicología forense dentro de esta vertiente jurídica viene determinada por la importancia del comportamiento humano, en tanto que este se basa en relaciones interpersonales y patrimoniales conforme a unas normas jurídicas que las regulan.

Informe Pericial Psicológico en el Derecho Penal

A priori, el derecho penal puede ser una de las ramas más atractivas cuando un profesional tiene relación con temas judiciales ya sea como letrado, como psicólogo,.. Desde un punto de vista de peritaje psicológico, nuestro equipo coincide en lo apasionante de estas valoraciones, independientemente de que sea para la parte acusada o para la acusación.

Los servicios que ofrecemos en esta línea engloban la valoración de lesiones y secuelas psicológicas en víctimas, la valoración de la responsabilidad penal, la credibilidad del testimonio, la violencia doméstica, la violencia de género, la valoración del estado mental, y la preparación para testimonios; destacando:

  • Informe pericial psicológico en violencia de género
  • Informe psicológico forense penal

Informe Pericial Psicológico en el ámbito Laboral

Desde la Psicología Forense, son tres los grupos principales en los que se interviene:

  1. Cuando el efecto del trabajo y sus condiciones físicas, contextuales y sociales afectan a la estabilidad psicológica del trabajador.
  2. Cuando el efecto de la dinámica social, interaccional y personal influyen en la estabilidad psicológica del trabajador.
  3. Cuando las variables psicológicas del empleado conllevan actitudes laborales desajustadas.

Entre ellos encontramos:

  • Informe pericial incapacidad laboral
  • Informe pericial accidente laboral
  • Informe pericial acoso laboral

Los informes resultantes recogen la valoración del daño psíquico provocado por las condiciones físicas, sociales, contextuales o interaccionales del trabajo (mobbing, acoso…); además de valorar las características de personalidad que pueden influir en un comportamiento inapropiado y actividad laboral desajustada dentro del propio contexto de trabajo y, finalmente, la valoración del contexto y condiciones psicosociales de un determinado empleo, con el fin de estudiar la viabilidad de una posible demanda.

Elaboración de Contrainformes

El análisis de otros informes es una labor imprescindible dentro de la propia metodología de elaboración de un informe pericial. De hecho, además de la evaluación del peritado, de la exploración de su contexto y entorno familiar, y de la coordinación con los diversos recursos consultados, se realiza un análisis del historial clínico y de los informes periciales anteriores, si los hubiera, derivado del vaciado de autos efectuado.

La confección de un contrainforme trata de analizar el procedimiento por el cual se ha realizado la prueba pericial, el por qué del informe, el objeto de la pericia, la narración del informe y las pruebas psicométricas o de evaluación empleadas. Todo ello, bajo un criterio estrictamente técnico, sin menoscabo del profesional por el que haya sido realizado.

Asesoramiento psicológico judicial para letrados/as

En aras de garantizar un trabajo eficaz, es fundamental mantener una comunicación fluida con los letrados encargados de los casos. Por ello, no sólo nos coordinamos para transmitir el resultado final del informe psicológico sino que, además, contribuimos a la reconstrucción de la demanda pericial, a la determinación de la viabilidad de realizar una pericial psicológica, a la línea a seguir y sus posibles alcances, y a toda aportación derivada de los mismos.

Para los profesionales que integramos PSICOCLINIC, es primordial el trabajo multidisciplinar y la colaboración de todos los implicados.