Cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido

A lo largo de la vida, se viven pérdidas tanto físicas, como emocionales, vitales, etc y es totalmente normal tener sentimientos de dolor (que se pueden reflejar en tristeza, enfado, culpa, ansiedad, etc). Estos sentimientos reciben el nombre de duelo y cada persona lleva el duelo de diferentes formas, ya que no hay un proceso único para este.

Se debe tener en cuenta, que cuanto más inesperada resulte la pérdida del ser querido, más difícil será la superación del duelo. Normalmente, esto se debe a que en el día a día no somos conscientes del grado de dependencia que tenemos con alguien, y cuando llega la pérdida esa parte de nosotros muere con la otra persona.

Algunos consejos para poder continuar con la vida tras un acontecimiento como este son:

-No reprimir la expresión de tristeza, ya que es una respuesta natural derivada de la situación vivida.

-No sentirse culpable por lo sentimientos positivos que podamos manifestar, ya que también forman parte de nuestra vida.

-Hablar sobre la pérdida del ser querido con la gente cercana a nosotros, para comprender lo que ha sucedido y no negar la pérdida.

-No descuidarnos ni a nosotros mismos ni a la gente de nuestro alrededor, ya que esto ayudará a superar cada día y poder seguir adelante.

A veces las personas que viven la pérdida de un ser querido, sienten que sus emociones les abruman y que no pueden hacerles frente. Para estas personas puede ser de gran ayuda hablar con un profesional de la salud mental, como son los psicólogos. Gracias a la formación de estos, resulta más sencillo ayudar a las personas a manejar de forma productiva sus emociones y a desarrollar estrategias que ayuden a lidiar con la tristeza, además en la terapia pueden encontrar un espacio personal y confidencial en el que desahogarse sin ser juzgados por sus sentimientos.

En esta ocasión, me parece conveniente recordar la frase de la poetisa Isabel Allende “la muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.